Mosaic of Jesus Christ (13th century), found in the church of Hagia Sophia in Istanbul, Turkey.

¿Qué es lo que creen los judíos acerca de Jesús?

Cómo el judaísmo ve al hombre que los cristianos veneran como el Mesías.

Jesús es una figura central del cristianismo, que los cristianos creen que es el Mesías, el hijo de Dios y la segunda persona de la Trinidad.

Pero, ¿qué es lo que creen los judíos acerca de Jesús?

– Para algunos judíos, el nombre es casi un sinónimo de los pogromos y las Cruzadas, acusaciones de deicidio y siglos de antisemitismo cristiano.

– Otros judíos, de manera reciente, lo han llegado a ver como un maestro judío. Esto no significa, sin embargo, que crean, como los cristianos, que se levantó de entre los muertos o que era el Mesías.

Aunque ahora mucha gente ve a Jesús como el fundador del cristianismo, es importante resaltar que nunca tuvo la intención de establecer una nueva religión, al menos acorde a las fuentes más antiguas, y que nunca usó el término “cristiano”. Nació y vivió como un judío, y sus primeros seguidores también fueron judíos. El cristianismo surgió como una religión distinta sólo en los siglos después de la muerte de Jesús.

¿Quién era Jesús?

Prácticamente todo lo que se sabe del Jesús histórico proviene de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), que los académicos creen que fueron escritos varias décadas después de la muerte de Jesús.

Pese a que no hay evidencia arqueológica o física de su existencia, la mayoría de los académicos están de acuerdo en que Jesús existió, que nació en algún momento de la década anterior a la Era Común, y que fue crucificado entre el 26 y el 36 EC (los años en los que el gobernador romano, Poncio Pilato, rigió Judea).

Vivió en una época en la que el Imperio Romano gobernó lo que hoy es Israel y en la que el sectarismo estaba extendido, con grandes tensiones entre los judíos, no sólo en cuanto hasta qué punto cooperar con los romanos, sino también en cuanto a cómo interpretar la Torá. También fue, para algunos, un tiempo inestable cuando el descontento con las políticas romanas, así como con los sumos sacerdotes del Templo, sembraron las esperanzas por un redentor mesiánico que echaría a los ocupantes extranjeros y reestablecería la soberanía judía en la Tierra de Israel.

¿Fue Jesús el Mesías?

La cuestión: “¿Fue Jesús el Mesías?”, requiere de una pregunta anterior: “¿Cuál es la definición de Mesías?”. Los Profetas (Nevi’im), quienes escribieron cientos de años antes del nacimiento de Jesús, tuvieron la visión de una era mesiánica como un período de paz universal, en la que la guerra y el hambre serían erradicadas, y la humanidad aceptaría la soberanía de Dios. Durante el primer siglo, la idea desarrolló que la era mesiánica atestiguaría una resurrección general de los muertos, la reunión de todos los judíos en la Tierra de Israel, incluyendo las 10 tribus perdidas, un juicio final y paz universal.

Algunos judíos creían que el Mesías sería un descendiente del Rey David (basándose en la interpretación de la promesa de Dios a David de un reino eterno en Samuel 2:7). Los Rollos del Mar Muerto hablan de dos Mesías: un líder militar y un sacerdote. Otros judíos esperaban al Profeta Elías, al ángel Miguel, a Enoc, y a cualquier otro número de figuras para que dieran paso a la era mesiánica. Historias en los Evangelios acerca de Jesús sanando a los enfermos, levantando a los muertos o proclamando la inminencia del reino de los cielos, sugieren que sus seguidores lo veían como alguien designado por Dios para traer consigo la era mesiánica.

Más de 1,000 años después de la crucifixión de Jesús, el sabio medieval Maimónides (también conocido como Rambam) expuso en su Mishné Torá cosas específicas que los judíos creen que el Mesías tiene que cumplir para que se confirme su identidad, entre ellas, la restauración del

Reino de David y de su antigua gloria, lograr la victoria en batalla contra los enemigos de Israel, reconstruir el Templo (que los romanos destruyeron en el año 70 EC) y la reunión de los exiliados en la Tierra de Israel. “Y si no logra tener éxito en esto, o si es asesinado, será sabido que no fue aquél prometido por la Torá”, escribió Maimónides.

¿Qué hay acerca de “Judíos para Jesús”?

“Judíos para Jesús” es una rama de un movimiento más amplio llamado Judíos Mesiánicos. Los miembros de este movimiento no son aceptados como judíos por la comunidad judía en general, aun cuando algunos de sus adherentes hayan nacido judíos y que su vida ritual incluya rituales judíos. Aunque un judío por sí mismo podría aceptar a Jesús como el Mesías y técnicamente seguir siendo judío (la negación de cualquier creencia o práctica judía no anula lo judío de uno), las creencias de los judíos mesiánicos son teológicamente incompatibles con el judaísmo.

¿Los judíos mataron a Jesús?

No. Jesús fue ejecutado por los romanos. La crucifixión fue una forma romana de ejecución, no una judía.

En la mayor parte de la historia cristiana, los judíos fueron considerados los responsables de la muerte de Jesús. Esto es debido a que el Nuevo Testamento tiende a colocar la culpa de manera específica en el liderazgo del Templo y, de manera más general, en el pueblo judío. De acuerdo a los evangelios, el gobernador romano Poncio Pilato se mostró reticente a ejecutar a Jesús, pero fue alentado por judíos sedientos de sangre, una escena que fue capturada de manera bien conocida por la controversial película de Mel Gibson del año 2004, “La Pasión de Cristo”. De acuerdo al Evangelio de Mateo, después de que Pilato se lava sus manos y se declara a sí mismo inocente de la muerte de Jesús, “todo el pueblo” (es decir, todos los judíos en Jerusalén)  responden, “Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos” (Mateo 27:25).

Este “clamor de sangre” y otros versículos fueron usados para justificar siglos del prejuicio cristiano contra los judíos. En 1965, el Vaticano promulgó un documento llamado “Nostra Aetate” (el latín para “En Nuestra Época”) que declaró que los judíos en general no deberían ser tomados como responsables por la muerte de Jesús. Este texto cimentó el camino para un acercamiento histórico entre judíos y católicos. Varias denominaciones protestantes alrededor del globo subsecuentemente adoptaron declaraciones similares.

¿Por qué fue asesinado Jesús?

Algunos han sugerido que Jesús fue un rebelde político que buscó la restauración de la soberanía judía y fue ejecutado por los romanos por sedición, un argumento que se propuso en dos obras recientes: “Zelote” de Reza Aslan y “Jesús kosher” de Shmuley Boteach. Sin embargo, esta tesis no es ampliamente aceptada por académicos del Nuevo Testamento. Si Roma hubiera visto a Jesús como el líder de una banda de revolucionarios, habría arrestado también a sus seguidores. Tampoco hay evidencia alguna en el Nuevo Testamento que sugiera que Jesús y sus seguidores eran zelotes interesados en una rebelión armada en contra de Roma. Más plausible es la hipótesis de que los romanos veían a Jesús como una amenaza para la paz y lo asesinaron debido a que estaba ganando seguidores que lo veían como una figura mesiánica.

¿Jesús rechazó el judaísmo?

Algunos han interpretado ciertos versículos en los Evangelios como rechazos de la creencia y práctica judía. En el Evangelio de Marcos, por ejemplo, se dice que Jesús declaró “limpios” a alimentos prohibidos, un versículo comúnmente entendido como un rechazo de las leyes dietéticas kosher, pero esta es la extrapolación de Marcos y no necesariamente la intención de Jesús. Jesús y sus primeros seguidores judíos continuaron siguiendo la ley judía.

El Nuevo Testamento también incluye numerosos versículos que declaran a Jesús como igual a Dios y como divino, una creencia difícil de reconciliar dada la insistencia del judaísmo de la unicidad de Dios. Sin embargo, algunos judíos de la época encontraron compatible con su tradición la idea de que lo divino podía tomar una forma humana. Otros quizá vieron a Jesús como un ángel, tal como el “Ángel del Señor” que aparece en Génesis 16, Génesis 22, Éxodo 3 (en forma de una zarza ardiente) y en otros versículos.

¿Existen textos judíos que mencionen a Jesús?

Sí. El historiador judío del primer siglo, Josefo, menciona a Jesús, aunque la mayor referencia en su “Antigüedades de los Judíos” parece haber sido editada y aumentada por escribas cristianos. Hay pocas referencias en el Talmud a “Yeshu”, que muchas autoridades creen que se refiere a Jesús.

El tratado Sanhedrin del Talmud, originalmente registró que Yeshu el Nazareno fue colgado en la víspera de Pésaj por el crimen de llevar por mal camino a los judíos. Esta referencia fue eliminada de versiones posteriores del Talmud, probablemente debido a su uso por los cristianos como un pretexto para la persecución.

En el período medieval, un trabajo llamado Toledot Yeshu, presentó una historia alternativa de Jesús que rechaza las creencias fundamentales cristianas. La obra, que no es parte del canon de la literatura rabínica, no es tan conocida.

Maimónides, en su Mishné Torá, describe a Jesús como el fallido Mesías previsto por el Profeta Daniel. En vez de redimir a Israel, Maimónides escribe, Jesús causó que los judíos fueran asesinados y exiliados, cambió la Torá y llevó al mundo a adorar a un falso Dios.

Lee en ingles aquí

To read this article, “What Do Jews Believe About Jesus?” in English, click here.

Agradecimientos especiales a Amy-Jill Levine, profesora universitaria de la Facultad de Nuevo Testamento y Estudios Judíos de la Escuela de Teología Vanderbilt y el Colegio de Artes y Ciencias, por su asistencia con este artículo.

Discover More

Palabras Y Frases De Janucá Que Debes Saber

Vocabulario clave para El Festival Judío de las Luces.

Janucá 101

Del encendido de velas a los Macabeos, y de los latkes a los dreidels.

Cómo Encender La Menorá De Janucá

Las bendiciones tradicionales y los procedimientos para el encendido de las velas de Janucá.