(Courtesy of Hazon)

Palabras Y Frases De Janucá Que Debes Saber

Vocabulario clave para El Festival Judío de las Luces.

Al Hanisim Literalmente “sobre los milagros”, la plegaria agregada al rezo de Amidá y Birkat Hamazon (bendición después de las comidas) durante Janucá.

Dreidel (también escrito dreydel) Peonza con cuatro lados, cada uno marcado con una letra hebrea diferente y cada uno indicando una jugada diferente en este juego.

Gelt La palabra en idish para dinero, que tradicionalmente se obsequiaba en Janucá. Hoy, se usa más frecuentemente para identificar monedas de chocolate cubiertas con papel de aluminio que se incluyen en muchas celebraciones de Janucá.

Janucá Literalmente “rededicación”, una fiesta de ocho días que conmemora la recaptura del Templo por los Macabeos de manos de los griegos.

Janukíá Literalmente “lámpara de Janucá”, se conoce más comúnmente como una menorá (ver abajo). Contiene nueve brazos, uno para cada noche de Janucá y otro para sostener el Shamash (ver abajo).

Latkes Panqueques, usualmente de papa, fritos en aceite y comidos en Janucá.

Macabeos La familia de zelotes religiosos que triunfó sobre los griegos sirios y liberó el Templo.

Menorá Literalmente “lámpara”, originalmente se usaba solamente para describir el candelabro de siete brazos que se usaba en el antiguo Templo de Jerusalén. Sin embargo, la janukiá utilizada en Janucá se conoce comúnmente como una menorá.

Nes Gadol Haya Sham Literalmente “allí ocurrió un gran milagro”, las letras del dreidel (nun, guímel, hei, shin) representan estas palabras. En Israel, la shin se reemplaza con la peh, por lo que las letras deletrean la frase, Nes Gadol Hayá Po, o “aquí ocurrió un gran milagro”.

Sevivon La palabra en hebreo para dreidel.

Shamash (también usualmente escrito shammash) – Literalmente “ayudante”. Es la vela de la janukía que es usada para encender las otras velas.

Sufganiyot Donas, usualmente rellenas de mermelada, fritas en aceite y comidas en Janucá.

Discover More

36 Questions for Jewish Lovers

Rabbi and marriage counselor Ari Sytner offers 36 questions for Jewish couples to achieve greater intimacy and harmony.

The Kabbalistic Secret of Kissing

What the Zohar teaches about love-making and the coming of the messiah.

How to Pray Through Infertility

Jewish tradition is no stranger to infertility, but it is only recently that liturgical responses to this struggle have emerged.