Image of jewish holiday Hanukkah with wooden dreidels

Janucá FAQ

Desde la pronunciación hasta la planificación, preguntas y respuestas acerca del Festival de las Luces.

¿Cómo se pronuncia Janucá?

Los angloparlantes generalmente lo pronuncian HÁ-no-ko. Sin embargo, algunos prefieren la pronunciación israelí, que es Ja-nu-CÁ..

¿Hay una manera correcta de escribir Janucá?

Janucá es una palabra hebrea (escrita חנוכה en hebreo) no una en inglés, y no hay una transliteración estándar. My Jewish Learning usa “Hanukkah”, pero “Chanukah”, “Chanukka” y “Hanukka” son también ortografías correctas.

¿Por qué Janucá dura ocho días?

Hay dos explicaciones para la duración de ocho días. Una es que Janucá conmemora no sólo la victoria de los Macabeos y la rededicación del Templo, sino también el milagro del aceite: una provisión de aceite de un día para la lámpara del Templo duró ocho días. Otra explicación es que la primera celebración de Janucá fue de hecho una retrasada celebración de Sucot, y Sucot (que, como Pascua, es un festival de peregrinaje) tradicionalmente dura ocho días.

¿De qué se trata Janucá?

Janucá celebra la rededicación del Templo de Jerusalén después de su profanación por los griegos sirios en 164 AEC. De acuerdo a la tradición rabínica, la fiesta también conmemora el milagro del aceite: una provisión de aceite de un día para la lámpara del Templo duró ocho días. Algunos ven Janucá como una celebración de la libertad religiosa, mientras que otros la ven como un triunfo de la tradición sobre la asimilación. Para mucha gente, es simplemente una oportunidad para una fiesta durante la época más oscura del año, el solsticio de invierno.

¿Está bien celebrar tanto Janucá como Navidad?

Depende a quién le preguntes. Muchos judíos desaprueban enérgicamente a los judíos que celebran Navidad, que es una fiesta cristiana, y algunos se sienten aislados por la omnipresencia de la Navidad en la cultura americana. Sin embargo, otros ven la Navidad más como una celebración cultural que como una fiesta religiosa, y disfrutan el participar en celebraciones de Navidad con amigos no judíos o miembros no judíos de la familia.

¿Por qué Janucá cae en una fecha diferente cada año?

Janucá siempre cae el día 25 del mes hebreo de Kislev, que usualmente es en algún momento de diciembre. Debido a que el calendario judío es una combinación de uno solar y uno lunar, la fecha en el calendario gregoriano fluctúa cada año.

¿Es el candelabro encendido en Janucá llamado una menorá o una janukiá?

Menorá significa simplemente lámpara y puede referirse a otros candelabros. Una janukiá es un candelabro para usarse de manera específica en Janucá. Sin embargo, mucha gente la llama menorá o menorá de Janucá (tú usualmente puedes darte cuenta por el contexto cuando una persona se refiere a un candelabro de Janucá y no a una lámpara general).

¿Por qué los judíos juegan al dreidel en Janucá?

Hay diferentes explicaciones para esta tradición, pero los historiadores creen que el dreidel es una adaptación de otro juego de peonza que los europeos jugaban en época de Navidad.

¿Los judíos intercambian regalos tradicionalmente en todas las ocho noches de Janucá?

De hecho, el intercambio de regalos en Janucá es una tradición relativamente nueva. Los judíos americanos acostumbraban a intercambiar regalos en Purim, pero en el siglo XIX hubo un cambio de Purim a Janucá. Navidad, que coincide con la misma época del año, se convirtió en una fiesta nacional en América alrededor de este tiempo, y la tradición judía de regalos en Janucá fue cambiando a medida que el consumismo cristiano crecía. En lo que respecta a cuántos regalos intercambiar y cuándo, las familias tienen diferentes tradiciones. Mucha gente prefiere limitar el intercambio de regalos por sólo unas noches, para restarle importancia a los aspectos materialistas de la fiesta.

¿Por qué es la primera noche de Janucá un día antes de la fecha señalada en mi calendario?

Mientras que el calendario gregoriano comienza a la medianoche, las fechas en el calendario hebreo comienzan con la puesta del sol, lo que significa que una fiesta comienza horas antes de la fecha correspondiente en el calendario gregoriano. Esta diferencia es particularmente notoria en Janucá, ya que las celebraciones tienden a tener lugar en la noche, en vez de durante el día. Así que, aunque tu calendario diga que Janucá comienza el 13 de diciembre, en realidad comienza la noche anterior.

¿Cuál es la felicitación adecuada para Janucá?

Feliz Janucá, jag sameaj (el hebreo para feliz fiesta) o Janucá sameaj (el hebreo para feliz Janucá). Si no estás seguro si la persona que felicitas celebra Janucá o no, siempre puedes decir “Felices fiestas”.

¿Los judíos acuden tradicionalmente a la sinagoga en Janucá?

La ley judía no requiere que los judíos observen Janucá en algún sitio fuera del hogar. Sin embargo, algunas liturgias especiales y lecturas son añadidas en los servicios de oración diarios y de Shabat que tienen lugar durante Janucá.

Traté de encontrar la historia de los Macabeos en la Biblia, pero no pude. ¿Dónde está?

El Libro de los Macabeos, en donde se detalla la historia de Janucá, no fue incluido en la Biblia Hebrea y está en vez de ello en una categoría de textos llamados apócrifos. Por siglos, algunos judíos acostumbraron a leer la historia en un rollo en arameo llamado El Rollo de Antíoco, que detalla las victorias de los Macabeos y añade numerosas leyendas.

¿Por qué los judíos comen alimentos grasosos en Janucá?

Es tradicional comer alimentos fritos, tales como latkes y donas con mermelada (llamados sufganiyot en hebreo) como una manera de conmemorar el milagro del aceite que duró ocho días. Si estás preocupado por las implicaciones de salud (o de cintura), trata de hornear tus latkes, o considera celebrar el aceite mojando pan en una variedad de aceites de oliva gourmet. Otro alimento tradicional de Janucá, el queso, desafortunadamente tampoco no es mucho mejor para aquellos preocupados por la grasa. La tradición del queso es en honor a Judit, una mujer que ayudó al esfuerzo Macabeo al darle de comer queso salado y vino a uno de los generales de Antíoco, y luego decapitarlo.

Discover More

36 Questions for Jewish Lovers

Rabbi and marriage counselor Ari Sytner offers 36 questions for Jewish couples to achieve greater intimacy and harmony.

The Kabbalistic Secret of Kissing

What the Zohar teaches about love-making and the coming of the messiah.

How to Pray Through Infertility

Jewish tradition is no stranger to infertility, but it is only recently that liturgical responses to this struggle have emerged.