From Christina Mattison Ebert’s D’rash Designs series.

Janucá 101

Del encendido de velas a los Macabeos, y de los latkes a los dreidels.

Janucá, o la Fiesta de la Re-Dedicación, celebra la re-dedicación del Segundo Templo de Jerusalén luego de haber sido profanado por los griegos sirios en el 164 AEC. Aunque es una adición tardía al calendario litúrgico judío, la fiesta de ocho días se ha convertido en una celebración amada y alegre. También se conoce como la Fiesta de las Luces y generalmente se celebra entre fines de noviembre y principios de diciembre, en la época del año en que los días son más cortos en el hemisferio norte.

Orígenes históricos de Janucá

A partir del 167 AEC, los judíos de Judea se rebelaron contra la opresión del rey Antíoco IV Epífanes del Imperio Seléucida. El líder militar de la primera fase de la revuelta fue Judas el Macabeo, el hijo mayor del sacerdote Mattityahu (Matatías). En el otoño de 164 AEC, Judas y sus seguidores lograron capturar el Templo de Jerusalén, que se había convertido en un santuario pagano. Lo purificaron y lo re-dedicaron al Dios de Israel. Este evento fue observado con una celebración de ocho días, siguiendo el modelo de Sucot, la otoñal Fiesta de las Chozas. Mucho más tarde, la tradición rabínica atribuyó la duración de la fiesta a la milagrosa mínima porción de aceita que ardió por ocho días.

Cómo celebrar Janucá en casa

Gran parte de la actividad de Janucá ocurre en casa. Fundamental a la fiesta es encender la Janukiá o menorá, un candelabro de nueve brazos al que se agrega una vela en cada noche de la fiesta hasta que se completa en la octava noche. Para recordar la legendaria vasija de aceite, se acostumbra a comer alimentos fritos en aceite. Los alimentos de Janucá más conocidos son los panqueques de papa o latkes, y los preferidos israelíes, las donas de mermelada o sufganiyot. Una tradición se desarrolló en Europa de dar pequeñas cantidades de dinero, así como nueces y pasas a los niños durante la época. Bajo la influencia de la Navidad, que tiene lugar aproximadamente en la misma época del año, Janucá se ha convertido en la fiesta de regalos en el calendario judío del mundo occidental.

Celebrando Janucá en la Comunidad

Debido a que Jánuca no una festividad decretada bíblicamente, la liturgia para la fiesta no está bien desarrollada. En realidad es una fiesta bastante menor. Sin embargo, se ha convertido en una de las celebraciones judías más queridas. En un acto de desafío contra aquellos que en el pasado y en el presente han pretendido erradicar la práctica judía, la observancia de Janucá ha asumido un aspecto comunitario visible. Los judíos a menudo se reúnen para celebraciones comunitarias y encendidos de velas públicos. En tales celebraciones, se cantan canciones de Janucá y se juegan juegos tradicionales como el dreidel.

Teología y temas de Janucá

Al igual que Pesaj, Janucá es una fiesta que celebra la liberación de la opresión. También proporciona un fuerte argumento a favor de la libertad de culto y la religión. A pesar de la acción humana que es conmemorada, siempre está presente la teología de que la liberación fue posible sólo gracias al apoyo milagroso de los Divino.

Discover More

36 Questions for Jewish Lovers

Rabbi and marriage counselor Ari Sytner offers 36 questions for Jewish couples to achieve greater intimacy and harmony.

The Kabbalistic Secret of Kissing

What the Zohar teaches about love-making and the coming of the messiah.

How to Pray Through Infertility

Jewish tradition is no stranger to infertility, but it is only recently that liturgical responses to this struggle have emerged.