hanukkah
(Jason Epley/U.S. Air Force)

9 Cosas Que No Sabías Acerca De Janucá

Datos poco conocidos sobre el Festival de las Luces.

Janucá, que en este 2018 inicia con la caída del sol del domingo 2 de diciembre, es una de las fiestas religiosas judías más ampliamente celebradas en EE.UU. Pero eso no significa que no haya nada nuevo por aprender acerca del festival de 8 días. Desde los misteriosos orígenes del gelt, pasando por una apócrifa decapitación, hasta Marilyn Monroe, hemos compilado un punto por cada vela (¡No olviden el shammash!) de la menorá de Janucá.

1. El gelt tal y como lo conocemos es una tradición relativamente nueva, y nadie sabe quién la inventó.

Mientras que las monedas (“gelt” es el idish para monedas, o dinero) han sido parte de la observancia de Janucá por siglos, el Gelt de chocolate es considerablemente más reciente. En su libro On the Chocolate Trail, la rabina Deborah Prinz escribe que “las opiniones difieren” alrededor de los orígenes del gelt de chocolate: algunos dan el crédito a la compañía de dulces Loft de EE.UU. al haberla creado en los años 1920, mientras que otros sugieren que hubo versiones europeas más tempranas que inspiraron a la compañía de dulces Elite de Israel. Prinz apunta, además, que el gelt de chocolate se parece a la tradición europea de Navidad de intercambiar monedas de chocolates con envoltorio dorado “que conmemoran los milagros de San Nicolás”.

2. La primera celebración de Janucá fue de hecho una atrasada observancia de Sucot. 

El segundo Libro de los Macabeos cita una carta de los Asmoneos enviada a los líderes de la comunidad judía egipcia, alrededor del año 125 AEC, describiendo la fiesta como “el festival de Sucot celebrado en el mes de Kislev en lugar de en Tishrei”. Debido a que los judíos aún se encontraban en cuevas luchando como guerrillas en Tishrei, en el año 164 AEC, no les había sido posible honrar la fiesta de ocho días de Sucot, que requería visitar el Templo de Jerusalén; por lo tanto, fue pospuesta hasta la recaptura de Jerusalén y la rededicación del Templo. Muchos académicos creen que es esta conexión con Sucot, y no el relato talmúdico de la vasija de aceite que duró por ocho días, lo que explica por qué Janucá dura ocho días.

3. Los libros de los Macabeos, que relatan la historia de Janucá, no fueron incluidos en la Biblia Hebrea, pero en la Biblia Católica. 

Hay diferentes teorías que explican por qué los rabinos del primer siglo que canonizaron las escrituras omitieron Macabeos, que van desde la relativa novedad del texto en el momento hasta los miedos de enemistarse con el liderazgo romano que controlaba Jerusalén en esa época.

4. Marilyn Monroe tenía una menorá de Janucá que tocaba música (¿la Marilyn Monrorah?)

Cuando la estrella de Hollywood se convirtió al judaísmo antes de casarse con el dramaturgo judío Arthur Miller, su futura suegra le otorgó una menorá como un regalo por su conversión. La lámpara de Janucá, cuyo actual dueño dice que la señora Miller trajo desde Jerusalén, tiene una caja de música de cuerda en su base que toca Hatikva, el himno nacional de Israel. Se expone en el Museo Judío de la ciudad de Nueva York en la exhibición “Convirtiéndose en judía: la Liz de Warhol y Marilyn”, pero tristemente no puedes darle cuerda.

5. El juego del dreidel fue inspirado por un juego alemán de época navideña, que a la vez es una imitación de uno inglés y uno irlandés.

Nuestro juego europeo oriental del dreidel (incluyendo las letras nun, guimel, hei y shin) está directamente basado en el equivalente alemán del juego de perinola británico: N = Nichts = nada; G = Ganz = todo; H = Halb = la mitad; y S = Stell ein = pon. En alemán, la parte superior giratoria era llamada “torrel” o “trundl”.

6. La comida grasosa (piensa en los latkes y las sufganiyot) no es la única tradición culinaria de Janucá.

Tradicionalmente, la Janucá ha incluido alimentos con queso en reconocimiento a Judit, cuyo uso liberal del salado alimento facilitó una victoria para los Macabeos. Para combinar las dos nada saludables pero deliciosas tradiciones, prueba esta receta de latkes de queso.

7. En Janucá, celebramos un espeluznante asesinato.

La Judit mencionada arriba tenía un motivo oculto para atiborrar al general asirio Holofernes con queso salado: dejarlo sediento para que bebiera mucho vino y se emborrachara, lo que le permitió decapitarlo y llevar su cabeza con ella a casa. Se dice que la decapitación, particularmente el hecho de que una mujer lo llevara a cabo, aterrorizó a las tropas de Holofernes al punto de que huyeron de los Macabeos.

8. El siguiente “Thanksgivucá” (algo así), está a tan sólo 52 años de distancia.

En 2013, la convergencia del Día de Acción de Gracias y Janucá el 28 de noviembre inspiró todo, desde menorás en forma de pavo hasta un dreidel gigante flotando en el Desfile de Día de Acción de Gracias de Macy’s. Mientras que los expertos dicen que un día completo de Janucá no coincidirá con el cuarto jueves de noviembre en miles de años, la primera noche de Janucá ocurrirá a tiempo para la cena del Día de Acción de Gracias (asumiendo que tendrás tu comida a la hora de la cena en lugar de en la tarde) el 27 de noviembre de 2070. Así que, ¡quédate con esta receta de latkes de batata con bombones tostados!

9. La menorá más grande del mundo, de acuerdo al Libro de los Récords Guinness mide 32 pies de altura y pesa 4,000 libras

El Shulján Aruj estipula que una menorá no debe ser más alta de 31 pies. A propósito, el Guinness enlista al menos otros tres récords relacionados a Janucá: el mayor número de dreidels girando simultáneamente por al menos diez segundos (820), el dreidel más caro (14 mil dólares), la mayor cantidad de gente encendiendo simultáneamente menorás (834) y la mayor exhibición de menorás encendidas (1,000). Quisiéramos saber el mayor número de latkes comidos en una sola sentada.

Discover More

Palabras Y Frases De Janucá Que Debes Saber

Vocabulario clave para El Festival Judío de las Luces.

Janucá 101

Del encendido de velas a los Macabeos, y de los latkes a los dreidels.

Cómo Encender La Menorá De Janucá

Las bendiciones tradicionales y los procedimientos para el encendido de las velas de Janucá.