At an alternative bar/bat mitzvah ceremony. (Courtesy Jewish Journey Project)

Todo lo que necesitas saber si te invitan a un bar o bat mitzvá

Qué esperar y cómo comportarte en un bar or bat mitzvá.

¡Felicidades! Te han invitado a un bar o bat mitzvá de un amigo o familiar. ¿Ahora qué?

Saber qué es lo que te espera antes de llegar te asegurará una experiencia cómoda y positiva. Aunque este artículo se concentra en qué debes usar y qué debes hacer —además de algunos de los rituales que verás— te recomendamos que también consultes nuestro tour guiado de la Sinagogas y los momentos importantes del servicio de la mañana del Shabat.

Ten en mente que los servicios (y su duración) varían mucho entre cada comunidad, dependiendo de la denominación de la sinagoga (Ortodoxa, conservadora, Reformista, etc.), de quién la dirija y de sus costumbres y tradiciones particulares. Para aprender más sobre la sinagoga en específico a la que asistirá, es mejor que consulte la página web de la misma, o le pregunte a quien lo invitó a la celebración.

Además, aunque la mayor parte de las ceremonias de bar/bat mitzvá ocurren la mañana del Shabat y en una sinagoga, según se describe más adelante, algunas son la noche del viernes o en la tarde del sábado. También es cada vez más común que las familias celebren ceremonias privadas de bar/bat mitzvá fuera de la sinagoga.

Expectativas generales de comportamiento en la sinagoga

1. Código de vestimenta: Los invitados a una celebración de bar/bat mitzvá suelen usar ropa formal — para los hombres, traje o pantalón de vestir, corbata y saco, y para las mujeres, un vestido o un traje sastre. En las comunidades tradicionales, la ropa suele ser más formal; las mujeres usan sombrero y se recomienda no usar pantalones.

2. Hora de llegada: La hora escrita en la invitación suele ser la hora oficial de inicio del Shabat, o del servicio del Shabat. La familia y los invitados tratan de llegar al principio, aunque las actividades del bar/bat mitzvá ocurren más tarde durante el servicio religioso; sin embargo, tanto los invitados como los congregantes suelen llegar tarde, mucho después del inicio del servicio.

3. Manto de oración: El talit, o manto de oración, es usado tradicionalmente por hombres judíos y, en congregaciones liberales, por mujeres judías también. Debido a que las franjas trenzadas en las cuatro esquinas del talit le recuerdan a quien lo porta que debe observar los mandamientos del judaísmo, usar el talit está reservado para los judíos. Aunque un acomodador puede ofrecerle un talit en la puerta, puede rechazarlo si no es judío o si simplemente se siente incómodo usando tal prenda.

4. Kipá o yarmulke: Una kipá o una cubierta para la cabeza (llamada yarmulke en idish), tradicionalmente es usada por los hombres durante el servicio — y también por las mujeres en las sinagogas más liberales. Usar una kipá no es un símbolo de identificación religiosa como el talit, sino más bien un acto de respeto a Dios y a lo sagrado del espacio de adoración. Así como a los hombres y mujeres se les puede pedir que se quiten el sombrero en la iglesia, o que se quiten los zapatos antes de entrar a una mezquita, cubrirse la cabeza es un acto no confesional de muestra de respeto. En algunas sinagogas, las mujeres pueden usar sombrero o una cobertura para la cabeza de encaje. La mayoría de las sinagogas tienen una canasta de kipá (en plural kippot) en la entrada al recinto, y los anfitriones del bar / bat mitzvá a menudo ofrecen algunos personalizados que se pueden guardar como recuerdo.

5. Mantener la santidad: se espera que todos los invitados y participantes respeten la  santidad del servicio de oración y de Shabat observando los siguientes puntos:

  • Configurar su teléfono celular o localizador para que vibre, o manténgalo apagado.
  • No tomar fotos. Muchas familias contratan fotógrafos o videógrafos y estarán encantados de tomar su orden para proporcionarle un recuerdo fotográfico o de video. En entornos tradicionales, la fotografía está estrictamente prohibida en Shabat.
  • No fumar en el recinto, dentro del edificio, o en los terrenos de la sinagoga.
  • No escribir.
  • No hablar durante los servicios. Si bien es posible que vea a otras personas a su alrededor hablando en voz baja, o incluso en voz alta, tenga en cuenta que algunas sinagogas consideran que esto es una violación del decoro.

6. Pararse y sentarse: los servicios de adoración judíos pueden ser muy atléticos, llenos de instrucciones frecuentes para pararse en ciertas oraciones y sentarse en otras. Sigue el ejemplo de los otros asistentes o las instrucciones del rabino. A diferencia del acto de arrodillarse en un culto católico — que es una postura única de oración llena de significado religioso — estar de pie y sentarse en un servicio judío no constituye ninguna afirmación de creencia religiosa, es simplemente un signo de respeto. También puede haber instrucciones para inclinarse en ciertas partes del servicio, y debido a que una reverencia o postración es un acto religiosamente significativo, siéntase libre de permanecer parado o sentado, como desee, en ese momento.

7. Seguir el libro de oraciones: Trate de seguir el servicio en el siddur, el libro de oraciones y la chumash o Biblia, ambas impresas generalmente en hebreo e inglés. Invitamos a los invitados y a los fieles a entonar juntos las melodías y a participar en el servicio en la medida en que se sientan cómodos. Si pierde la página, puede pedir tranquilamente ayuda a un vecino (aunque es mejor no interrumpir a alguien en medio de una oración). Durante el servicio de la Torá (descrito a continuación), se anima a toda la congregación a seguir la lectura de la porción semanal de la Torá en inglés o hebreo.

¿Qué hace el Celebrante del Bar / Bat Mitzvá?

A los 13 años, un joven o jovencita judíos adquieren la obligación de observar los andamientos del judaísmo. “Bar / bat mitzvá” significa literalmente “hijo / hija de los mandamientos.” La celebración de un bar / bat mitzvá significa que el joven o la joven  pasan a ser y en adelante serán, judíos activos y responsables en la sinagoga y en la comunidad judía en general.

El niño que celebra el bar / bat mitzvá participará en el servicio de Shabat de diversas maneras, según las costumbres de la congregación. El bar / bat mitzvá puede hacer algunas o todas las siguientes funciones: llevar oraciones, leer (a menudo cantar) de la Torá y / o Haftará, entregar una dvar Torá, un discurso sobre la porción de la Torá que se lee ese día.

Por lo general, se honra a los miembros de la familia, llamándolos para que bendigan (o lean) la Torá, y los padres del niño bar / bat mitzvá suelen pronunciar un discurso.

¿Qué sucede después del servicio?

A los servicios matutinos de Shabat generalmente les sigue un kidush, o comida ligera, en el salón social de la sinagoga u otro espacio fuera del recinto de adoración. El kidush recibe su nombre de la bendición del vino que se recita justo antes de la comida. A menudo, los invitados del bar / bat mitzvá están invitados a una fiesta por separado, ya sea inmediatamente después del servicio o esa noche. (Los judíos tradicionales no comienzan la fiesta sino hasta después del anochecer, porque no se les permite conducir ni tocar música en Shabat.) Las fiestas tienen lugar en una variedad de lugares, desde el salón social o el salón de baile de la sinagoga, hasta restaurantes o grandes salas de eventos. La mayoría incluye una comida y baile, durante el cual en ocasiones se levanta al niño bar / bat mitzvá en una silla.

Al igual que las recepciones de bodas, las fiestas de bar / bat mitzvá varían mucho en tamaño y gastos realizados: algunos ofrecen comidas modestas de buffet, mientras que otros son lujosos, con banquetes de varios platillos servidos por meseros. A menudo, el niño bar / bat mitzvá elige un tema y centros de mesa especiales para la fiesta. Muchas fiestas de bar y bat mitzvá contratan a grupos musicales o DJs, quienes además de poner la  música a menudo dirigen juegos y actividades. Una característica popular en las fiestas de bar / bat mitzvá es la ceremonia de encendido de velas, en la cual el niño o la niña enciende una serie de velas, eligiendo honrar a diferentes amigos y familiares con cada vela.

¿Qué pasa con los regalos?

Es habitual que los invitados hagan un regalo al celebrante del bar / bat mitzvá. Es mejor entregar los regalos durante la fiesta recepción que en el servicio de la sinagoga. La mayoría de las fiestas tienen una mesa de regalos o otro lugar designado para regalos.

Lee en ingles aquí

To read this article, “What a Bar/Bat Mitzvah Guest Needs To Know,” in English, click here. 

Discover More

Palabras Y Frases De Janucá Que Debes Saber

Vocabulario clave para El Festival Judío de las Luces.

Janucá 101

Del encendido de velas a los Macabeos, y de los latkes a los dreidels.

Cómo Encender La Menorá De Janucá

Las bendiciones tradicionales y los procedimientos para el encendido de las velas de Janucá.